¿Qué es una Cámara de Comercio?
La Cámara de Comercio es un organismo que agrupa a los comerciantes. En el caso de Grand Bourg es Cámara de Comercio, Industria y Profesionales. Está para defender los derechos de los asociados y ocuparse del trato con los organismos oficiales, en este caso Municipalidad, Gobernación o cualquier Ente que esté relacionado con cualquiera de nuestras necesidades o que nos puedan llegar a acercar soluciones a los problemas.
¿Cree que existe oposición a su gestión?
Supongo que toda persona que ejerce un cargo puede tener personas que estén en desacuerdo. Y es lo más sano que existe, cuando el pensamiento y la acción son democráticos. Sí, realmente tenemos cierta oposición.
¿La renovación de la Comisión se realiza en forma parcial?
La renovación se realiza cada 2 años. Se cierra el ejercicio en el mes de septiembre regularmente. La Cámara presta los servicios elementales que pueda hacer una institución que se nutre nada más que con la cuota social del socio que son 5 pesos mensuales desde hace 4 años, esa situación hizo que no funcionara como hubiese querido. Quizás por la situación reinante y entre otras a veces un poquito de desorganización de uno o de algunos de los integrantes de la Comisión que a veces no logramos dar en la tecla para unirnos de la forma que sería ideal.
¿Para asociarse la gente debe abonar sólo 5 pesos?
Exactamente. El comerciante o el industrial. En este caso no contamos con industriales pero este año si Dios quiere, vamos a contar con 3 o 4 industriales de la zona.
¿Hay antecedentes previos a la creación de esta Cámara?
Sí, hubo otras Comisiones, después hubo una disolución por mucho tiempo y en el año 1989 se refundó la Cámara y de ahí en más estuvo consecutivamente en actividad.
¿Me podría explicar brevemente los aportes que hace la Cámara a la comunidad?
La Cámara actuó junto a la Unión de Entidades de Bien Público que en este momento no está activa plenamente. Fue una iniciativa de los miembros de ese momento de la Cámara de Comercio y se fundó la Unión de Entidades y por medio de ella se han hecho diferentes gestiones. Entre ellas las que más tengo presente en este momento es cuando se trabajó sobre la división del partido. El principal pionero he integrante de nuestra Comisión, el doctor Peralta, trabajó sobre el tema que él tenía y su anteproyecto fue presentado al Consejo Deliberante de la Municipalidad de General Sarmiento, después a la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, donde, entre otros proyectos, fue elegido como el más exacto, el más equitativo. Entre otras gestiones que se han hecho para las mejoras de la comunidad comercial, cabe destacar que en su momento se trabajó para colocar un transformador cuando había cortes muy a menudo en el centro comercial. Se contactó con la gente de Edenor, nos dieron una respuesta casi inmediata y nos colocaron un transformador en pleno centro. De muchísimas cosas nos hemos ocupado, entre ellas el arreglo de arterias como la calle San Martín en su momento e intentos de gestiones que por supuesto, quizás no han tenido el éxito que nosotros hubiésemos querido. Fundamentalmente hemos trabajado para la erradicación de los vendedores ambulantes pero hasta el día de hoy no lo hemos logrado definitivamente. Estamos en contacto con la Municipalidad, haciendo denuncias para que se regularice la situación de esos vendedores que son clandestinos y una competencia desleal al comerciante habilitado que paga todos sus impuestos.
¿Qué beneficios reciben los asociados?
Servicios de asesoramiento legal, contable, legal- jurídico y otros que vamos a seguir incorporando como, por ejemplo, la atención de un escribano que estamos gestionando. Ya teníamos que haber tenido la respuesta, pero no es muy sencillo y no pudimos tener la palabra definitiva del escribano para que pueda trabajar, aunque sea una o dos veces al mes para la atención del asociado. Entre otras cosas estamos permanentemente atendiendo de 9 a 17 hs. con un intermedio al mediodía de un hora y media y estamos a disposición plena de toda inquietud, de toda crítica, de toda proposición que nos quieran hacer tanto los socios como cualquier comerciante que aún no sea socio. Y por supuesto aprovechando esta interesante charla con ustedes, aprovecho para decirles que todo comerciante que se acerque a la Cámara tiene beneficios. Entre otras cosas organizamos anualmente un festival o una cena anual donde hemos rifado automóviles. Con eso hemos comprado esta sede y la terminamos de construir. Tenemos el proyecto de hacer nuestra sede central con buenas comodidades, un proyecto muy lindo que dada la situación económica que vivimos nos es un poco lejana todavía, y además construir nuestra segunda sede en un terreno que viene heredado de comisiones anteriores y que se encuentra sobre la Av. El Callao.
¿Qué cantidad de socios poseen en este momento?
Tenemos en este momento aproximadamente 170 o 180 y hemos llegado a contar hasta 400 socios.
¿Existe una estadística que permita determinar la cantidad de socios potenciales?
No realmente. Contamos con una gran cantidad de comercios a los cuales ambicionamos llegar en poco tiempo, con un sistema de promoción que pensamos emplear en no más de 45 días.
¿Cuáles son los planes mediatos e inmediatos de la Cámara?
Convencer al socio para que se acerque y poder ponernos en conversación con las diferentes Cámaras del distrito como lo estamos haciendo desde principios de año para la fundación de la Federación de Cámaras del Distrito Malvinas Argentinas, junto con las Cámaras de KM.30, Villa de Mayo, Los Polvorines, Pablo Nogués y Tortuguitas.
¿Hay conformidad o divergencias con los planes municipales en materia de Comercio e Industria?
Estamos en permanentes conversaciones y yo en particular como Empleado Político Administrativo de la Municipalidad. En realidad mi cargo no es un puesto político, sino para hacer una tarea específicamente administrativa como la de Habilitación. Yo soy Jefe de Habilitaciones de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, y trato de colaborar en lo que pueda con todos los comerciantes de Malvinas Argentinas. Al pertenecer a la Instituición como presidente y a la vez al Organismo Oficial, se hace una buena conjugación desde mi punto de vista. Por supuesto que hay muchos que no piensan lo mismo por el hecho de pertenecer a la Municipalidad. Estoy en permanente contacto con las autoridades tanto sea de Legales como de Rentas y discutimos bastante sobre las tasas de Seguridad e Higiene que son elevadas, y en muy poco tiempo vamos a sacar una información sobre este tema específico que nos afecta directamente a los comerciantes. Es una tasa bastante alta y lo más probable es que para el año que viene tengamos una rebaja muy significativa y eso en realidad es debido a las conversaciones y a la buena predisposición del gobierno en general a partir del intendente y sus funcionarios de áreas.
¿Cuál es la situación de los vendedores ambulantes y qué posición adopta la Cámara en ese sentido?
Repudiamos el incremento de esta gente.
Es una injusticia que se comete permitirles desarrollar actividades a quienes lo hacen en forma clandestina. Compran sus productos sin boleta a precios totalmente diferentes a los nuestros porque, por supuesto, lo adquieren en un mercado negro donde no pagan sus tributos como seguridad e higiene, ingresos brutos o IVA.
¿Cómo es la relación con el resto de las instituciones de la comunidad?
La relación es muy buena. Gracias a Dios tengo la suerte de participar en distintas instituciones de nuestro querido Grand Bourg. Trato de colaborar, quizás no en la medida que me gustaría, para poner el hombro que tanta falta le hace a Grand Bourg
V.García, M.Chavez y S.Soria
jueves, 23 de abril de 2009
LA CÁMARA DE COMERCIO HOY
Entrevista a su Presidente: Sr. Jorge Bello
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