jueves, 23 de abril de 2009

EL ETNOCIDIO CONTINÚA

En el diario"clarín" de el día 9 de diciembre de1996, en la sección información general, página 48, en una nota realizada por elSr. Eduardo Pogoriles, se hace referencia al reclamo realizado por el gobiernode la provincia de la pampa, al museo de ciencias naturales de la plata, en el que reclama la devolución de los restos delos Casiques Calfucurá (Nº201 delcatálogo delmuseo) y Mariano Rosas (Nº 292),cuyas tumbas fueronprofanadaspor oficiales del ejercito durante la Campaña del Desierto.
Hayque destacar que generaciones de argentinos fueroneducados con textos escolares en los cuales estos casiques representaban todo lo negativo y solo podianser considerados comosimbolo del terror y la barbarie, siendonesesariosuexterminioparadominar una argentina digna de codearse con una europa prepotente, rasistaycolonialista. Mientras que hoy, en losumbrales del siglo XXI mientras nos llenamos la boca con frases hechas ("globalización","integración", "internet",etc.) pero huecasde todo contenido ético y moral, al tiempo que nos pregonan las bondades de tal o cual sistema económico, educativo, sanitario, electoral, las "autoridades especialzadas" de uno de los museos mas importantes de América, pretende justificarse alejando que "...se trata del patrimonio de todos los argentinos y que este es un museo único en su tipo...".
Tomando el criterio de la directora delmuseo ( antropóloga Alicia Castro), me permito sugerir la conveniencia de enriquecer esa "magnifica" colección, con los cráneos de Rivadavia, Mitre, Sarmiento, Pellegrini, Roca, Uriburu, y tantos otros, lo cual permitiria establecer las diferencias antropométricas que aclararia tantas dudas sobre nuestrro pasado histórico y cultural.
Otrasposibilidades es mostrar un poco de humanismo y no volver a exterminarlos por segunda vez. Tienen el derecho de descansar eternamente en "su tierra", laque nosotros, los representantes de la Civilización y progreso les hemos quitado por la fuerz, condenandolos a a peor de lasmuertes:la ignorancia y elde desaraigo.
Haroldo Duflos
DNI 12.385.000

No hay comentarios: